jueves, 20 de septiembre de 2012

Capitulación de Roma

CAPITULACIÓN DE ROMA, FIRMADA POR EL GENERAL EN JEFE DE LAS TROPAS ITALIANAS Y POR EL GENERAL EN JEFE DE LAS TROPAS PONTIFICIAS

“Villa Albani, 20 de septiembre de1870.

1._ La ciudad de Roma (excepto la parte que está limitada al Sur por los bastiones de Santo Espíritu, y comprende el Monte Vaticano y el castillo de San Ángelo, y constituye la Roma Leonina), su armamento completo, banderas, armas, polvorines, todos los objetos pertenecientes al Gobierno serán entregados a las tropas de Su Majestad el Rey de Italia.

2._ Toda la guarnición de la plaza saldrá con honores de guerra, con banderas, armas y bagajes. Terminados los honores militares, depondrán las banderas y armas, excepto los oficiales, que conservarán sus espadas, caballos y todo lo que les pertenezca. Saldrán primero las tropas extranjeras y, después, las otras, según su orden de batalla, con la izquierda en cabeza. La salida de la guarnición se verificará mañana, a las siete de la mañana.

3._ Todas las tropas extranjeras serán despedidas, e inmediatamente vueltas a su patria por medio del Gobierno italiano, empezando desde mañana a enviarlas en ferrocarril a las fronteras de sus países.

El Gobierno queda en libertad de tomar o no en consideración los derechos de pensión que pudieran haber estipulado con el Gobierno Pontificio.

4._ Las tropas indígenas serán constituidas en depósitos, sin armas, con el haber que tienen actualmente, mientras determine el Gobierno del Rey sobre su posición futura.

5._Durante el día de mañana serán enviados a Civitá Vecchia.

6._ Será nombrado entre ambas partes una Comisión, compuesta de un oficial de Artillería, uno de Ingenieros y un funcionario de la Intendencia; para el cumplimiento del artículo 1.º

Por el Ejército italiano, el Jefe de Estado Mayor, F. D. Primerano.

Por el Ejército italiano, el Jefe de Estado Mayor, F. Rivalta.

Visto, rectificado y aprobado, el Comandante las armas en Roma, H. Kanzler.

El Teniente General, Comandante del 4.º Cuerpo de Ejército, R. Cadorna.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario